Segunda visita a Pentland Hills, esta vez nevadas

June 17, 2017 by lesherratt83

Este articulo es basado en: https://issuu.com/ricardohoughamguerrero

Si recordais (los que sigais mi blog) ya escribi un post sobre estas maravillosas montanas cerca de Edimburgo: Pentland Hills. Alli estuve en Navidades con dos amigas del master, visitando la pista artificial de esqui mas grande de Europa (Hillend), y haciendo una ruta en los alrededores del centro de visitantes de Flotterstone (una de las zonas mas turisticas del parque). Yo sabia que tenia pendiente volver para ver mas, y la oportunidad salio sin esperarla en Semana Santa. Algunos companeros del master propusieron una excursion para el sabado y yo no me lo pense dos veces. Eso si, esta vez nos encontramos a las Pentlands nevadas, ya que durante el mes de marzo habia nevado mucho.

The Pentland Hills son una cadena de colinas en el suroeste de Edimburgo, a tan solo media hora de la ciudad, con picos en torno a los 500 m. Este lugar fue nombrado Parque Regional en 1984 y ocupa un area de 90km cuadrados. Tiene muchos usos recreativos: senderismo, bici de montana, rutas a caballo, orientacion, pesca, golf y esqui. Esta vez fuimos a conocer la zona que esta cerca de Balerno, mas al norte que donde estuvimos anteriormente. Esta zona tambien es quizas la mas turistica de todas las del parque, mas aun que Flotterstone. Cabe destacar Harlaw Reservoir y Red Moss como principales atracciones.

A pesar de que el dia antes de la excursion hizo un tiempo estupendo de sol y no mucho frio, el sabado no tuvimos tanta suerte. Cuando me asome por la ventana vi que estaba nevando (otra vez, para variar). Sin embargo, las predicciones meteorologicas decian que por la tarde iba a salir el sol, asi que confiamos en que asi seria. Cogimos el autobus 44 para ir hasta Balerno, el pueblo mas cercano a la zona del parque que queriamos visitar esta vez. Al bajar del autobus nevaba intensamente, mucho mas que en Edimburgo, y el pueblo estaba ya cubierto de nieve. Las montanas estaban totalmente blancas de tanta nieve como tenian, un paisaje muy distinto del que vi cuando las visite en diciembre por primera vez.

Caminamos desde la parada de autobus hasta el centro de visitantes de Harlaw, cerca de la famosa Harlaw reservoir (una especie de embalse). Estuvimos un rato dentro del centro de visitantes, haciendo tiempo a ver si dejaba de nevar. Cuando parece que paro un poco, salimos fuera y empezamos a caminar, mientras contemplabamos extasiados el hermoso paisaje nevado.

Hicimos parte del Woodland Walk, y despues seguimos caminando hacia otro embalse, Threipmuir Reservoir. No podia evitar pararme a hacer fotos, el paisaje nevado era precioso. Ademas a partir de la 1 de la tarde salio el sol y el cielo se volvio azul, lo cual lo hacia aun mas bonito.

No podia faltar una foto de grupo, posando en la nieve.

Y seguimos caminando y disfrutando de los paisajes nevados.

Llegamos hasta una zona muy especial del parque: Red Moss. Se trata de un ecosistema muy especial, en ingles es ‘peat bog’ (turbera), en el que la turba se ha ido acumulando durante miles de anos. Este lugar es unico en los alrededores de Edimburgo, no habiendo otro igual tan cerca de la ciudad. Alberga una rica vegetacion que es unica de este lugar, uno de los principales motivos de que este protegido. De todos modos, poca vegetacion pudimos ver ya que estaba casi todo cubierto por la nieve. Hay un camino de madera construido ya que no se puede caminar directamente sobre el ‘peat bog’, pues te hundirias (es como un pantano).

Al salir de Red Moss, caminamos un poco mas junto a los embalses, deleitandonos con mas bellos paisajes como este.

Espero que haya una visita mas a las Pentlands antes de marcharme de Edimburgo, a ser posible con mejor tiempo, y que entonces me encuentre un paisaje de coloridas flores. Si tengo otra oportunidad de volver, explorare una nueva zona, la de la famosa cascada y los picos mas altos. Y por supuesto habra post, no os lo perdais.